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El Camino del Santuario. Introducción

Estas notas pretenden mostrar la interpretación psicológica que le doy a la Saga del Santuario de Saint Seiya. En primera instancia se trata de una obra artística de un ser humano, manifiesta la visión del mundo de Masami Kurumada y proyecta a su vez una parte de su cultura y de su época. Sin embargo, como suele suceder en una obra literaria, están presentes no solo símbolos del propio artista, sino que también arquetipos presentes en la humanidad. Algunas obras son mas dúctiles para manifestar símbolos y arquetipos, por ejemplo las obras fantásticas. En el caso de Saint Seiya no solo tenemos una obra literaria fantástica, también tenemos una obra que es muy rica en conceptos religiosos y en mitología. Esto hace de la obra una excelente fuente de valores psíquicos.

De todas las Sagas las mas importantes, y no por nada las primeras, son la Saga de las Batallas Galácticas y la Saga del Santuario. La primera Saga es importante por que nos presenta las personalidades de los personajes principales y por que nos presenta el contexto de donde parte la historia. La segunda Saga es la mas importante, psicológicamente hablando, de toda la obra. Luego de la Saga del Santuario se presentaron la Saga de Asgard, la de Poseidón y la de Hades como las mas destacables. Todas importantes y serán mencionadas en su debido momento. ¿Pero de que trata la Sega del Santuario? Hablemos primero del argumento. Yendo a lo mas importante, el Santuario es una organización humana jerárquicamente organizada bajo la guía y protección de una divinidad femenina honorable. El fin del Santuario es proteger al mundo con sus Santos Guerreros de la invasión de ejércitos dañinos. Las Sagas posteriores a la del Santuario trataron sobre la hostilidad proveniente de otros mundos. El mundo humano pero extranjero de Asgard, el mundo subacuatico de Poseidón y el mundo subterráneo de los muertos de Hades. Pero en la Saga del Santuario la hostilidad se encuentra en el propio Santuario, encargado de proteger al mundo y organismo para el que los héroes protagonistas deberían militar.

En la obra se puede encontrar representaciones de la psicología personal. El Santuario representa a uno mismo, con su complejo funcionamiento mental y con una entidad superior como guía y finalidad (el si-mismo, para entendidos). El Santuario protege el mundo, pero no el mundo en el que vivimos, protege nuestro mundo, nuestra integridad y nuestro dominio sobre nuestra vida y destino. Los protagonistas representan virtudes y características heroicas con las que obraremos los cambios en nosotros y en la forma de ver y tratar nuestro mundo. Ahora bien, mientras que en las Sagas posteriores eran otros mundos los que amenazaban nuestra integridad, en la Saga del Santuario es el propio Santuario el que amenaza la propia integridad. Se trata de un desequilibrio psíquico que, sin confundir con una neurosis, es fundamental solucionar no solo para equilibrar y mejorar las funciones psíquicas, las interacciones del Santuario con el mundo… Es fundamental la integridad del Santuario para poder defenderse de las hostilidades de otros mundos. Entonces, mientras las Sagas posteriores tratan de la relación del sujeto con “el afuera”, la Saga del Santuario trata de la relación del sujeto con “el adentro”.

Ahora he de regresar un poco a Kurumada… Saint Seiya es una recreación de superaciones personales del autor, aunque eso a veces sea difícil de encontrar por la influencia comercial inherente en la obra. Si bien cada sujeto tiene su propio compendio de símbolos para representar sus luchas internas, la obra de Kurumada tiene mucho contenido colectivo. En primera instancia, Saint Seiya es una exposición compleja del arquetipo del héroes visto desde muchos puntos de vista. En segunda instancia, combina conceptos espirituales y mitológicos presentes en la cultura humana. Los conceptos mas destacables son la mitología griega, que es la que mas aportes arquetípicos dio, y el budismo. El budismo también se destaca en la obra, aportando muchos conceptos filosóficos que sirven además de cohesión para con los otros conceptos. La obra en sí es un proceso psicológico, y la Saga del Santuario es el proceso psicológico mas interno, el que muestra la superación personal. Los cinco héroes presentados adecuadamente en la Saga de las Batallas Galácticas son el medio de superación. Es obvio que no tiene por que ser que estos cinco héroes y con sus características sean los representantes del arquetipo del héroe. No tiene por que uno, lector de la obra, tener a estos héroes como los legítimos arquetipos del héroe, o definitivos, o los héroes personales. Los cinco héroes, Seiya, Shiryu, Hyoga, Ikki y Shun son los arquetipos destacables para Masami Kurumada, el autor. Entonces… Yo veo en la obra de Saint Seiya la manifestación simbólica de psicología de parte de Kurumada. La presencia de contenido psicológico colectivo es evidente e inevitable en este caso, pero la estructura en la que se articulan los procesos simbólicos fue propuesta principalmente por Kurumada. Por este motivo, si bien no se tienen que considerar los arquetipos como definitivos y universales, sí se los tienen que valorar por el conjunto que representan. En el caso de los cinco héroes, por ejemplo, estos representan el o los arquetipos apropiados para la obra y su valor es tal por que son ellos los que interactúan con los fenómenos simbólicos planteados.

En una entrevista Kurumada relacionó a los cinco héroes con arquetipos sociales. A Seiya lo relacionó con el héroes perseverante, y es sin lugar a dudas el héroes destacable de la obra, por ello lleva su nombre la misma y no es casualidad que sea del mismo signo astrológico de Kurumada. (Seiya nació un primero de Diciembre y Kurumada un seis, son ambos de Sagitario). Shiryu sería el representante de la justicia, y no es casualidad que le halla dado al Santo del Dragón una recta personalidad y que halla nacido bajo el signo de la balanza (Libra). Hyoga es el personaje fachero, el “cool”, hasta parece un rockero. Ikki es “el lobo solitario”, es un “anti-héroes”. Y Shun es el favorito de las chicas, el mas estético. Estos arquetipos son también de alguna forma comerciales, sin embargo parece ser un patrón que se ha manifestado en las anteriores obras de Kurumada.

No hay mucho que decir de Seiya, es el catalizador, es el exponente puro de héroes de Kurumada y por ello el protagonista que da su nombre a la obra, Saint Seiya (Santo Seiya). Los otros cuatro héroes no son para nada despreciables y representan otras perspectivas del héroes y está bien claro que tienen funciones de complemento para con Seiya. Es una de las constantes en la historia la hermandad. Sobre su constelación, la de pegaso. Es un animal mitológico capas de volar hasta el mismísimo cielo, el mundo de los dioses.

Shiryu representa a la justicia tanto por su signo (Libra) como por que sea el único de los Santos que he llegado a esta Saga estando ciego. Él se habría quitado voluntariamente la vista para impedir que el Santo de Plata de Perseo lo convirtiese en piedra haciéndolo mirar su escuda con el rostro de Medusa. Este es un acto de sacrificio que Shiryu no duda en ejecutar para defender a sus compañeros y para luchar por la justicia. Su sentido de la jusicia lo ha manifestado anteriormente en las Batallas Galácticas. Ahora llega al Santuario estando ciego, simbolismo de la “justicia ciega”, y es también por su ceguera que no se deja engañar por las apariencias y percibe lo positivo y lo negativo. Es también un Santo con una profunda filosofía ancestral otorgada por su anciano maestro chino. Esto último refuerza la idea de justicia y hasta nos de la idea de una sabiduría necesaria para enfrentar los conflictos. Su constelación es la del dragón (chino), que es símbolo de justicia y sabiduría.

Hyoga tiene la estética digna de un rockero, pero ese es su aspecto superficial. Es un sujeto que lucha con su dolor interior y lucha para desapegarse del pasado. Sin embargo, diría que es, valga la redundancia, el más frío al tomar decisiones. Él sabe cuales son sus obligaciones y no duda en llevarlas a cabo. Digo que es frío y lucha con su dolor, que sabe cual es su deber, pues Hyoga sepulta sus sentimientos bajo una “gruesa capa de nieve” para que esto no impida su meta. Entre los héroes, Hyoga fue el que para obtener su armadura tuvo que alejarse de los otros humanos y buscar en un lugar inhóspito.

Seguimos entonces con Ikki. Se trata de el hermano mayor de Shun, relación que será significativa en muchos momentos de la historia. Ikki es el “lobo solitario”, es el “anti-héroes”. Él ha perdido el valor por lo bueno y por la humanidad. Ya perdió todos los valores que inspiran a un héroes y se mostró por un tiempo como un villano. Se puede decir que de cierta manera él estuvo en el mismo infierno, ya que así se puede denominar a su entrenamiento en la Isla de la Reina Muerte con su terrible maestro. Allí además se enamoró y perdió trágicamente a la mujer que amaba. Tuvo entonces Ikki que perder sus valores humanos y su estructura moral para poder volverse poderoso. Luego fue su lazo con su hermano y con sus antiguos compañeros los que lo devolvieron al camino del héroes. Este fue el renacimiento de Ikki, perdió su humanidad llena de debilidades y superficialidades para luego renacer como un guerrero que solo defiende lo que en verdad es importante para él. Por esto es que su constelación es la del Fénix, ave mítica que renace de sus cenizas.

El último héroes que trataré es controversial, se trata de Shun. Este Santo es entre los héroes el mas pacifista. Su apariencia es la de un muchacho (el mas joven) femenino y muy estético, casi parece que no ha nacido para la guerra. Sus ataques principales dan la sensación de que algo mas se hace cargo de su batalla (sus cadenas) y en muchas ocasiones es su propio hermano el que lo salva de sus problemas. Desde su entrenamiento en la Isla de Andrómeda Shun demostró que no tenía deseos de dañar a sus adversarios y que se requiere verdaderamente mucha insistencia para que reaccione. Sin ir muy lejos, en ningún momento de su entrenamiento ha usado su técnica mas poderosa, y en la Saga del Santuario solo la usa al final de esta contra el Santo de Piscis. Shun muestra un aspecto de héroe que aunque no tan popular, es en verdad muy valioso… Se trata del héroe que resiste cualquier adversidad y que no deja que sus emociones influencien su consideración por los demás. Ikki y Shun presentan dos formas extremas y diferentes de sacrificio. Mientras que Ikki se sacrifica para superarse a si mismo, Shun se sacrifica para no causar daño y para proteger a los demás. Su constelación es justamente la de Andrómeda, fémina encadenada en una roca en un bravo mar.

Sin analizar mas a los héroes, hablaré un poco sobre otros personajes y consideraciones que deben ser conocidos antes de empezar el recorrido de las doce Casas del Santuario. Empezaré por Saori Kido.

Según el argumento de la historia, Saori es la reencarnación de la diosa Athena, patrona de la justicia, sabiduría, las ciudades en guerra y los héroes. Se trata de una diosa qué, tras haber sido su madre embarazada tragada por su padre Zeus, naciese de la propia cabeza de Zeus vestida y armada para la batalla. Athena tiene la fama de ser una diosa casta, si bien esto es cuestionable, no se le conoce afinidad o unión con otros dioses u hombres. Ella misma recuerda un poquito a Shun de Andrómeda, la diosa Athena cumple una función de motivación en la historia. Sobre la historia…

La diosa Athena guía a sus Santos en las Guerras Santas para proteger el mundo de las invasiones de los ejércitos de los otros dioses provenientes de los otros mundos. El Santurio es el lugar en donde se entrenan y reagrupan los Santos que sirven a Athena y es invisible a los hombres del mundo. Los Santos tienen tres grados jerárquicos, de menor a mayor, Bronces, Platas y Oros. Los Oros son la elite de entre los Santos y son doce correspondiendo cada uno a un sigo del zodiaco. De entre los Santos Dorados Athena elige a uno que pasa a ser el Patriarca del Santuario y es el líder de los Santos e intermediario entre ellos y Athena. Según se va contando en la Saga de las Batallas Galácticas principalmente, el Santo de Géminis mata al Patriarca y se hace pasar por él para tener el poder del mundo. Al reencarnar Athena Saga intenta acecinarla para continuar su gobierno. Me atrevo a mencionar que Géminis es de todos los signos es mas relacionado con el pensamiento lógico. Es interesante, tenemos en esta época una arrolladora ciencia que nos aleja cada día más de nuestra espiritualidad y divinidad. En esta obra es el Santo del pensamiento y comunicación el que toma el lugar de forma forzosa y secreta de la burocracia y luego intenta deshacerse de la divinidad que antes representaba el icono y pilar. Athena es salvada por el Santo Aioros de Sagitario, por lo que a este le cuesta la vida acusado falsamente de traición. Antes es entregada a Mitsumasa Kido quien cría a la diosa como una mortal con la identidad de Saori Kido.

Podemos decir que la divinidad es propia de la humanidad y obra a través de ella. Se ha criticado mucho el lugar de Saori en la historia. Su actitud activa recién es notable en la Saga del Hades. En las anteriores Sagas tiene ella una actitud pasiva, y mucho mas aun en la Saga del Santuario. Al principio de esta Saga, Saori Kido es herida por una flecha. Permanece durante la mayoría de la Saga inerte, pero acompañando con su cosmos (alma, energía) a sus Santos (a los héroes). Los héroes deben superar las doce Casas para llegar hasta el Patriarca que es el único que sabe como salvar a Saori. Recién al final Saori revive pero en ningún momento toma una actitud ofensiva.

Es Saori un pilar. Ella es quien soporta el daño, quien lo detiene, para que sus héroes realicen sus proezas, situación que es por demás significativa en la Saga de Asgard en donde ella usa sus Cosmos para contener todo el poder del mar. Saori simboliza la conexión con lo divino, con lo mas profundo de nuestro ser y con nuestro origen ancestral. Representa el orden divino que une los conceptos de nuestro mundo y les da sentido. Es también un pilar lo suficientemente valioso como para motivar a los héroes para que realicen sus hazañas. El Cosmos de Athena siempre está presente junto a sus Santos, pero es en pocas ocasiones que en verdad dicho cosmos es usado para darles a ellos ventaja sobre los adversarios. Generalmente los héroes despiertan una y otra vez niveles de poder de si mismos que antes no utilizaban, el cosmos de Athena cumple entonces la función de recordar a los “frágiles y efímeros humanos” lo importante de su heroica misión. Es por sentir la divinidad que los Santos se superan a si mismos y logran ganar al final sus batallas.

No voy a hablar la situación de la flecha, tengo hipótesis bien fundamentadas para defender la “aparente fragilidad de Saori”. Pero, esto no esta ahora siendo analizado. El héroe está manifestado en Seiya y su grupo, y sin el atentado a Saori no hubiesen enfrentado a los Santos. Aquí yace también algo interesante. Saori podría haber usado su Cosmos de Athena para dominar la voluntad de los Santos de Oro, eso es seguro. Pero de alguna forma era necesario validar la calidad de Saori como Athena. Era necesario demostrar la autenticidad de la divinidad para asumir el liderazgo del Santuario y ganar una absoluta fe por ella en la organización. Una muestra de su autenticidad es la superación de la muerte y, mas que nada, el acto heroico de sus Santos de Bronce. Los héroes demuestran con sus virtudes y con la presencia del Cosmos de Saori que la divinidad está en ella y así logran que el Santuario vuelva a ser una organización positiva y equilibrada.

Podríamos mencionar que los otros Santos de Bronce que protegen luego el cuerpo de Saori durante parte de la Saga representarían aspectos secundarios del héroe, al menos para la obra.

Una última consideración:

Es mas que evidente que hay una fuerte influencia de la astrología en la obra. Su presencia hasta es insinuada muchas veces cuando se dice que el Patriarca “ve acontecimientos en las estrellas”. Es de alguna forma explicito, aunque no dicho oficialmente, que se requiere ser de un determinado signo zodiacal para usar una determinada armadura (manto sagrado). Se habla de una compatibilidad del Santo con su constelación guardiana y con la armadura en la que se manifiesta la voluntad de la constelación. En el caso de los Santos de oro es evidente que un Santo que ostenta una determinada armadura es del signo correspondiente. Aries fue representado por Shion de Aries, luego Mu que también es de Aries, y es predecible que Kiki estaba siendo entrenado para ser Santo de Aries, y él es de dicho signo. Albafika y Afrodita son del signo Piscis, Asmita y Shaka son del signo de Virgo, Regulus y Aioria de Leo, Sísifo y Aioros de Sagitario… La compatibilidad de la armadura y constelación es también necesaria para vestir las armaduras de Plata y Bronce, es de suponer que cada una es a su vez compatible con un determinado signo. Tanto Tenma como Seiya son de Sagitario, por ejemplo. La excepción es el Patriarca. Agrego entonces que Saori es de Virgo, así como también lo es Shun que luego es poseído por Hades, y Pandora también es de este signo, y el Santo de Virgo que es “el mas cercano a la divinidad”. Hay patrones en todo esto, los arquetipos y símbolos astrológicos están muy presentes en la obra de Saint Seiya. Sin ir muy lejos, las personalidades de los personajes tienen muchos caracteres de los signos a los que pertenecen.

Ahora bien, dicho todo esto, voy a lo mas importante. En el Santuario, para acceder a la diosa Athena hay que atravesar las Doce Casas, custodiad cada una por uno de los doce Santos de Oro, cada uno con su particularidad relacionada con el signo que representan. Es entonces el Santuario un “recorrido hacia la divinidad”. Los signos astrológicos representan un recorrido también, empieza por Aries, le sigue Tauro, y así hasta Piscis que es el último signo. La diferencia con las Casas Astrológicas es que representan un ciclo. Cuando se pasa del último signo, Piscis, se vuelve a empezar por Aries. La rueda astrológica representa una constante superación de ciclos, y el Santuario representa un recorrido interior para acceder a lo divino. Pero, la semejanza indudable es que en ambos casos las Casas constituyen una serie de etapas para superar. Se puede encontrar este simbolismo en muchos héroes de la época mitológica, el mas destacable es Hércules con sus doce tareas. He estudiado un poco las doce tareas de Hércules y sería demasiado forzoso encontrar una relación entre las doce tareas y las doce casas. La única semejanza es la primera tarea con la primera casa. La primera tarea de hércules es matar al León de Nemea. Logra matarlo estrangulándolo y por consejo de Atenea usa las propias garras para cortar la muy resistente piel del león y se fabrica su traje. Al igual que la casa de Aries, se trate en el primer caso de asegurarse una poderosa protección para enfrentar los acontecimientos que se avecinan. Las demás tareas se corresponden a otra idiosincrasia.

Es también útil mencionar que las doce casas del zodíaco se dividen en dos partes. Las seis primeras casas son internas y las siguientes seis son externas. Las seis primeras son introspectivas y las últimas seis tratan sobre la influencia del exterior en uno mismo.

Entonces, resumiendo, este texto trata sobre el proceso de evolución personal desde el punto de vista arquetípico de los héroes de Saint Seiya. El recorrido de las doce casas muestran el proceso por el que uno mismo supera sus propios problemas y se vuelve un ser estable y equilibrado capas de controlar y proteger su mundo de los conflictos provenientes de “otros mundos”. El simbolismo y enseñanza de cada una de las Casas en la Saga del Santuario está combinado con el simbolismo correspondiente a las doce casas astrológicas.


Termino ya este por de mas extenso texto esperando que los siguientes, que serán considerablemente mas cortos, resulten del agrado del lector.
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