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Otras Consideraciones

Últimas consideraciones


Las siguientes Sagas tratan las relaciones con las otras personas y la sociedad, quien ha completado el aprendizaje del Santuario es un individuo íntegro, completo, y satisfecho de si mismo.

Por otro lado, hay algunas apreciaciones interesantes a tener en cuenta en la Saga del Santuario.


Hablaré un poco sobre el simbolismo de algunos personajes:

Saori Kido es la materialización de la diosa. Sería todo mucho mas fácil si ella hubiese usado su Cosmos divino para cambiar la alianza de los Santos Dorados. Pero era necesario el sacrificio inicial de la diosa para que los héroes se valgan por si mismos. Aunque la diosa siempre les dio apoyo, fueron los Santos que se volvieron héroes los que purificaron el Santuario. Al vencer al descubrirse y enfrentar al falso Patriarca se pudo reflejar a la diosa con el poder divino, llevar la luz de la conciencia al símbolo de la propia espiritualidad.

Seiya de Pegaso es el héroe perseverante. Es la virtud necesaria para hacer cualquier emprendimiento, el seguir! En la práctica tuvo poca participación en los combates, es una motivación mas que nada. Se puede mencionar que comprendió el ataque de Aldebarán, pero logró derrotarlo por su perseverancia. Así también resistió los ataques de Aioria, las Rosas Demoníacas Reales y los fatales ataques de Saga. Pero, es la perseverancia la que al final liberó a la diosa!

Shiryu de Dragón es el héroe justo y disciplinado. Es el que representa que se debe aprender y además saber usar lo aprendido. Primero es guía por que no se deja llevar por las apariencias por su ceguera. Es el que primero se enfrenta a la muerte frente al Ken de Máscara de la Muerte. Él es quien rescata a Hyoga del hielo siendo el mas adecuado para usar las armas de Libra, se debe a que sabe qué y como usar sus recursos. Al final queda herido de muerte enfrentando a Shura, pero éste lo salva por su lealtad a la diosa.

Hyoga de Cisne es el héroe idealista y frío. Él en realidad representa el enfrentamiento personal con los miedos y las emociones resultantes. Si se los suprime con una imagen superficial fuerte se proyectan forzosamente en los conflictos, solo se los resuelven siendo conciente de las emociones y enfrentando los miedos. Las emociones desaparecen ante la lógica, el aprendizaje de los demás (Géminis), y vuelve a aparecer ante el descubrimiento de los demás como vínculos emotivos (Libra). Luego las emociones se enfrentan a los miedos y se superan (Escorpio). Al final se pueden detener los efectos personales de los miedos y controlar los sentimientos (Acuario)

Shun de Andrómeda es el héroe mas pacifista y sensible. Es salvado una y otra vez por sus cadenas o por las acciones de otros, pero no es si no hasta el final en que se hace notar. Es pacifista hasta que se enfrenta a Piscis, la Casa del sacrificio y el enemigo en uno mismo. Solo siendo sensible y sereno se puede superar los defectos y el mal persona.

Ikki de Fénix es el solitario, el anti-héroes. Él representa la independencia y el valor del ego, es decir, el amor propio. Aunque en un principio fue un villano, para el inicio de la Saga del Santuario supo transformar en virtudes sus defectos. Él ayudó a sus amigos de alguna forma y otra, pero su principal batalla fue contra Shaka. Es el enfrentamiento entre el ego y el trabajo… Al final se reconcilian luego de sucesos traumáticos, se trata de darse cuenta de que uno tiene que amar su trabajo, pero claro, trabajar de aquello que ama. Es decir, vivir para ser feliz. Y de esta manera se va a dar mas posibilidades de que la perseverancia alcance a liberar a la divinidad.

Saga de Géminis representa a la lógica, a descubrir que se puede aprender de los demás y también la multiplicidad de personalidades y de adaptación. En este caso, Saga representa algo en particular. Es Saga el que mata al Patriarca Shion, el gobernante en nombre de la divinidad. La lógica mata las estructuras relacionadas con lo espiritual, los dogmas… Pero así se aleja de la espiritualidad y la lógica manifiesta la sombra. Cuando al final se libera la divinidad, la lógica se reconcilia con la espiritualidad. Saga le pide perdón a Saori y muere en sus brazos. La lógica es buena en cuanto destruya los dogmas, pero no en cuanto se enfrente a la propia espiritualidad que es la que da el sentido a la propia vida.

Marin de Águila representa un aspecto del ánima del héroe. Representa en este caso el aspecto positivo de las emociones, el aspecto negativo lo representa Natassia, la madre muerta de Hyoga que genera el miedo que obstaculiza el ideal. Marin trae los conocimientos útiles de lo desconocido, enseña, inspira y es la que descubre que el Patriarca es un impostor al acceder a un lugar prohibido. Es la que formó la perseverancia!



Sobre las Sagas que continúan la Obra

Como ya he dicho, la Saga de las Batallas Galácticas sirve de introducción a los personajes y al vínculo de uno con el arquetipo del héroe. La Saga del Santuario representa la lucha con uno mismo, dado que el Santuario representa al sujeto no equilibrado, reprimido y limitado. Al fin de la Saga del Santuario se supone que las batallas no son mas internas, la divinidad está gobernando la Orden de Santos y se inician recién las llamadas Guerras Santas. Todas son con otros mundos, de alguna forma. Poseidón en el “mundo del océano” y Hades en el “mundo de los muertos”. Si la Saga del Santuario es una Saga interna, las siguientes son externas. En la Saga del Santuario sí hay aspectos externos, al menos de la Casa Siete a la Casa Doce hay relación entre uno el exterior. Pero estas relaciones son para el crecimiento personal. En las siguientes Sagas el trato con el exterior es desde una personalidad equilibrada, por lo tanto, son Sagas que tratan la intención de influenciar de alguna manera el entorno. Estos dos mundos, el oceánico y el inframundo, tratan aspectos nocivos de la sociedad. El océanos como es bien sabido representa psicológicamente a la parte oculta de la mente, al inconsciente, la naturaleza y las malas tendencias. El inframundo es el mundo de la muerte, el mal, las torturas, desesperanzas y castigos… Representa psicológicamente a la sombra de la mente, lo que uno reprime y oculta, pero se hace presente, los miedos y defectos, la destrucción.

Entonces tenemos algo llamativo en la Saga de Asgard, ésta en el Anime sigue a la del Santuario y precede a la de Poseidón. La Saga de Asgard se desarrolla en un lugar que aparente ser otro mundo, pero que en realidad no lo es. Asgard es al fin y al cabo un lugar en la misma tierra en donde se encuentra el Santuario. Pero también representa a la sociedad y a los demás. En este caso, tenemos una Saga que nos muestra una Guerra Santa influenciada por una entidad maligna proveniente del mar, el lado oculto de la sociedad, que hace que Asgard se comporte negativamente. La Saga de Asgard representa a los falsos enemigos, o mas bien a aquellos que interpretamos como enemigos pero que en realidad no lo son.

Ahora a continuación voy a repasar brevemente las siguientes Sagas de Saint Seiya, la de Asgard, Poseidón y Hades, e interpretarlas superficialmente.

Sobre el valor de las Sagas de Asgard, Poseidón y Hades